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Reglas del Chinchon |
El chinchón es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores.
El objetivo final del juego es formar chinchón (escalera de siete cartas del mismo palo), cuando un jugador quede con una cantidad de puntos igual o inferior a -100, o cuando el resto de los jugadores haya superado los 100 puntos, o se hayan retirado
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Objetivo |
Los juegos que pueden formarse son:
- Escalera : tres o más cartas del mismo palo consecutivas, con un solo comodín.
- Pie : tres o cuatro cartas del mismo número, con un solo comodín.
- Chinchón : siete cartas consecutivas, del mismo palo.
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Como se juega |
Inicio
En el inicio de cada mano, hay un repartidor , que mezcla las cartas. Luego el pie (aquel que está a su izquierda) corta, y el repartidor comienza a dar las 7 cartas, de una en una, comenzando por la mano (aquel que está a su derecha). En las sucesivas manos, el repartidor es aquel que era mano anteriormente, es decir que se desplaza a la derecha.
Octava carta
Luego el repartidor pone una carta sobre la mesa boca arriba, en lo que será luego la mesa . En algunas variantes se le entrega la carta a la mano del jugador (sería como obligarlo a levantar esa carta), o se le consulta si la desea en la mesa o en la mano.
Inicia el juego
En cada ronda, el jugador en su turno puede:
- Levantar la carta superior del mazo (sin que nadie la vea, y él no sabe qué carta es hasta levantarla).
- Levantar la carta superior de la mesa (dándole la posibilidad a sus contrincantes de conocer la carta, pero sabiendo si realmente le sirve).
Luego deberá descartar la carta que más le convenga, quedándose nuevamente con 7 cartas, salvo que corte -20 .
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Puntuación del juego |
Tras exponer, cada jugador se anota los tantos de de las cartas que no ha conseguido ligar.
El jugador que combina todas sus cartas y cierra el juego, se le restan 10 tantos (a no ser que tenga chinchón ya que ganará la partida). Si algún otro jugador tuviera también todas las cartas ligadas se quedará con 0 puntos.
Hacer chinchón es conseguir una escalera con las siete cartas lo que significa que automáticamente este jugador ha ganado la partida. Si el chinchón se realiza con el comodín, no se gana la partida, pero se restan 25 puntos.
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Información facilitada por wikipedia.org |
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Reglas de las damas |
El juego de las damas consta de 24 peones divididos en 12 blancos y 12 negros y un tablero de 64 casillas (8x8) coloreadas alternamente blancas y negras.
Objetivos
La finalidad del juego es la captura o bloqueo de todas las piezas contrarias, de forma que no les sea posible realizar movimiento. |
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Desarrollo del juego |
Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero. Empieza el juego las blancas.
Los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.
Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicho peón por una dama o reina (dos fichas del mismo color una encima de otra).
La dama o reina se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.
Capturar fichas del contrario
Se pueden capturar una pieza del contrario, si esta se encuentra delante de una de tus piezas y es posible saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagona l, y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.
La captura con dama o reina en una de sus variantes es igual que con el peón con la diferencia que puede capturar en cualquier dirección . Según se especifique en las opciones de mesa la ficha capturada no tiene porque estar en la casilla contigua mientras esté en la misma diagonal y sin otras piezas entre la dama que realiza la captura y la ficha capturada.
La captura es obligatoria . Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.
Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.
Cuando dos o mas piezas están en disposición de captura, se rigen por la ley de cantidad y calidad:
- Ley de la Cantidad : es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
- Ley de la Calidad : a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.
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Final de la partida |
Se llega al final de partida cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento (bloqueo o ahogada).
Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores lo pactan, cuando se lleven las jugadas indicadas por el master sin desplazamiento de peón ni captura.
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Como jugar |
Al pasar el cursor por tus piezas, éstas se colorearan de azul si es posible moverlas. Si hay una ficha para capturar, al ser obligatorio, sólo se coloreará la ficha correspondiente.
Al pulsar sobre una ficha, el cuadro donde esta situada se coloreara de rojo (movimiento no permitido) o azul (movimiento permitido). Una vez pulsada la ficha deseada y con la casilla coloreada de azul, pulsaremos en la casilla a la cual queremos dirigirla y si esta es legal, efectuara el movimiento.
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Opciones de Mesa |
Límite de tiempo
Si el tiempo de jugada Si hay límite de tiempo y este concluye sin que hayamos tirado una ficha, el juego de forma automática hará una jugada por nosotros.
Reina mueve más de una casilla
Al conseguir una dama o reina, si esta casillas está marcada, ésta podrá desplazarse y capturar saltando varias casillas según lo indicado anteriormente.
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Clasificación general por puntos |
Ganar puntos para la clasificación es tan sencillo como estar registrado y ganar partidas. Algunos detalles a tener en cuenta:
Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo en las opciones de mesa), es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP .
El jugador que gana una partida consigue 20 puntos. Al que pierde , se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos.
Las tablas se considera empate , es decir, ambos jugadores suman 5 puntos, sólo si la partida se encuentra en una fase desarrollada del juego. |
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