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Tute |
El Tute es uno de los juegos que más se practica en España. Tiene varias modalidades y se puede jugar entre dos, tres o cuatro jugadores. El juego consiste en "sumar tantos", se emplea la baraja española de 40 cartas, con las únicas excepciones del tute subastado y el Tute pierde en medio (o tute cabrón), en los que se suprimen los doses.
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Valor de las Cartas |
- El orden de las cartas, de mayor a menor es: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.
Puntuación de cada carta:
- As: 11 puntos
- Tres: 10 puntos
- Rey: 4 puntos
- Caballo: 3 puntos
- Sota: 2 puntos
El resto de cartas no tienen valor y se les denomina cartas blancas.
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Reglas Básicas |
Siempre hay un palo que pinta (las cartas de ese palo ganan a las de los otros palos). Si un jugador tira una carta, el jugador de la derecha debe tirar otra carta del mismo palo y siempre superando el valor de la carta que está en la mesa. Si no puede superar el valor podrá tirar cualquier carta de ese palo.
Si un jugador no tiene ninguna carta de ese palo tendrá que fallar , es decir, tendrá que tirar una carta del palo que pinte. Si ya hay alguna carta del palo que pinte en la mesa el jugador tendrá que fallar con una carta superior a esa.
Cuando se hayan tirado las cuatro cartas, el equipo de la carta ganadora (la más alta o la carta de fallo ) gana esas cuatro cartas (gana una baza) y las guarda para contar su puntuación cuando se hayan jugado todas las cartas. |
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Empezando a jugar |
Se reparten todas las cartas. La primera vez pinta el palo de oros y el jugador que posea el dos de oro será mano (el jugador que empieza). Cada vez que se jueguen todas las cartas el jugador que ha sido mano reparte y pinta una carta, y ahora será mano el jugador a su derecha. Para pintar una carta únicamente hay que levantar una carta sin mirar y el palo que salga pintará .
Cuando se hayan jugado todas las cartas se cuentan los puntos y el equipo que más puntos tiene gana. |
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Cantando |
Para cantar es necesario tener:
- Caballo y Rey del palo que pinta : Se cantan las 40.
- Caballo y Rey de otro palo: Se cantan 20.
- Cuatro Reyes o cuatro caballos: Se canta Tute.
Si algún equipo canta las 40 o 20 en algún otro palo, se suma esa puntuación (40 o 20) a la puntuación total de las cartas. Si algún equipo canta Tute ha ganado dos juegos (en algunos lugares si se canta Tute se gana toda la partida).
Solo se puede cantar cuando nuestro equipo ha hecho la primera baza. Si se tienen dos o más cantes, se canta la primera vez cuando se consigue la primera baza, otra vez cuando se consigue la segunda, etc. Dando siempre prioridad a las 40 (es decir, siempre se cantan primero las 40 y después el resto de cantes de otros palos) |
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Puntuaciones |
Si los equipos sacan 65 puntos cada uno han empatado (ya que la puntuación máxima es 130), en ese caso gana la pareja que se llevó la diez ultimas (la ultima baza). Si un equipo pasa de 65 puntos ha ganado un juego. Superando los 100 puntos (osea con 101) se habrán ganados dos juegos.
El equipo que llegue a ocho juegos gana (aunque esto depende del lugar).
- Si un equipo no llega a 30 puntos no puede sumar los puntos de sus cantes.
- Si alguien canta 20 habrá que superar 75 puntos para ganar.
- Si alguien canta 40 habrá que superar 85 puntos para ganar. En este caso si el equipo rival (el que no ha cantado las 40) no llega a 70 puntos no salva el juego y el otro equipo gana dos juegos.
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Otras Consideraciones |
- Arrastrar : Se denomina así cuando un jugado sale por el palo que pinta .
- Achicarse : Si alguien falla una carta los siguientes jugadores pueden achicarse, es decir, una vez que alguien falle los demás jugadores no deberán tener en cuenta la norma de superar la carta (a no ser que también fallen). Se achica también el que teniendo un as opta por no jugar dicha carta para tratar de "comer" el tres.
- Tirar las cartas : Si un jugador ve que tiene unas cartas muy malas (la puntuación de las cartas que tiene en la mano no supera los 10 puntos) puede tirar las cartas , es decir, dar por perdido el juego y darle automáticamente dos juegos al rival. Esto se hace porque el jugador piensa que ya ha perdido y así se ahorra jugar una partida que él creé que no ganará.
- Renuncio (o Arrenuncio ): Un jugador hace renuncio si ha cometido un error al jugar las cartas. Un renuncio se hace cuando se tira una carta de un palo que no es el que debiera, cuando no se supera el valor del palo pudiendo haberlo superado, cuando se falla y no se tendría porque haber fallado o cuando se canta y es mentira. Si un equipo canta renuncio está acusando al equipo rival de jugar mal (sin querer o a propósito), entonces se comprueba las jugadas y si se demuestra que se ha hecho renuncio el equipo ganará dos juegos. En caso de que un equipo cante renuncio y se compruebe que no hay tal renuncio (se compruebe que se ha jugado limpiamente ) el equipo contrario será el que gane dos juegos.
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Información facilitada por wikipedia.org |
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Reglas de las damas |
El juego de las damas consta de 24 peones divididos en 12 blancos y 12 negros y un tablero de 64 casillas (8x8) coloreadas alternamente blancas y negras.
Objetivos
La finalidad del juego es la captura o bloqueo de todas las piezas contrarias, de forma que no les sea posible realizar movimiento. |
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Desarrollo del juego |
Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero. Empieza el juego las blancas.
Los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.
Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicho peón por una dama o reina (dos fichas del mismo color una encima de otra).
La dama o reina se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.
Capturar fichas del contrario
Se pueden capturar una pieza del contrario, si esta se encuentra delante de una de tus piezas y es posible saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagona l, y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.
La captura con dama o reina en una de sus variantes es igual que con el peón con la diferencia que puede capturar en cualquier dirección . Según se especifique en las opciones de mesa la ficha capturada no tiene porque estar en la casilla contigua mientras esté en la misma diagonal y sin otras piezas entre la dama que realiza la captura y la ficha capturada.
La captura es obligatoria . Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.
Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.
Cuando dos o mas piezas están en disposición de captura, se rigen por la ley de cantidad y calidad:
- Ley de la Cantidad : es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
- Ley de la Calidad : a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.
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Final de la partida |
Se llega al final de partida cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento (bloqueo o ahogada).
Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores lo pactan, cuando se lleven las jugadas indicadas por el master sin desplazamiento de peón ni captura.
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Como jugar |
Al pasar el cursor por tus piezas, éstas se colorearan de azul si es posible moverlas. Si hay una ficha para capturar, al ser obligatorio, sólo se coloreará la ficha correspondiente.
Al pulsar sobre una ficha, el cuadro donde esta situada se coloreara de rojo (movimiento no permitido) o azul (movimiento permitido). Una vez pulsada la ficha deseada y con la casilla coloreada de azul, pulsaremos en la casilla a la cual queremos dirigirla y si esta es legal, efectuara el movimiento.
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Opciones de Mesa |
Límite de tiempo
Si el tiempo de jugada Si hay límite de tiempo y este concluye sin que hayamos tirado una ficha, el juego de forma automática hará una jugada por nosotros.
Reina mueve más de una casilla
Al conseguir una dama o reina, si esta casillas está marcada, ésta podrá desplazarse y capturar saltando varias casillas según lo indicado anteriormente.
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Clasificación general por puntos |
Ganar puntos para la clasificación es tan sencillo como estar registrado y ganar partidas. Algunos detalles a tener en cuenta:
Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo en las opciones de mesa), es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP .
El jugador que gana una partida consigue 20 puntos. Al que pierde , se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos.
Las tablas se considera empate , es decir, ambos jugadores suman 5 puntos, sólo si la partida se encuentra en una fase desarrollada del juego. |
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