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TetrisWar |
El Tetris es un juego de rompecabezas ruso inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú .
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Desarrollo del juego |
Alexey Pazhitnov se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. Alexey Pazhitnov programó una versión de su juego en un Electrónica 60 , según la leyenda en una sola tarde; aunque quizá la leyenda no sea falsa porque se puede programar casi en cualquier lenguaje de programación en una "tarde". Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo "copiarla".
Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov , un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC . Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría , donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein , que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum . Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero» .
Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi , el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers ; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991 , Alaxey Pazhitnov emigra a Estados Unidos, y cinco años después, en 1996 funda su propia compañía : Tetris Company junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.
Después del éxito de este juego muchos otros trataron de imitarlo, juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo .
Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada Tetrinet , proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Linux , Mac OS X y Windows . La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios. |
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Controles de juego |
Piezas bidimensionales de cuatro bloques en distintas disposiciones caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en que lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera de forma constante. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego.
Existen distintas versiones del juego. La original tiene siete piezas diferentes, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias tridimensionales. |
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Información facilitada por wikipedia.org |
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Reglas de las damas |
El juego de las damas consta de 24 peones divididos en 12 blancos y 12 negros y un tablero de 64 casillas (8x8) coloreadas alternamente blancas y negras.
Objetivos
La finalidad del juego es la captura o bloqueo de todas las piezas contrarias, de forma que no les sea posible realizar movimiento. |
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Desarrollo del juego |
Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero. Empieza el juego las blancas.
Los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.
Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicho peón por una dama o reina (dos fichas del mismo color una encima de otra).
La dama o reina se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.
Capturar fichas del contrario
Se pueden capturar una pieza del contrario, si esta se encuentra delante de una de tus piezas y es posible saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagona l, y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.
La captura con dama o reina en una de sus variantes es igual que con el peón con la diferencia que puede capturar en cualquier dirección . Según se especifique en las opciones de mesa la ficha capturada no tiene porque estar en la casilla contigua mientras esté en la misma diagonal y sin otras piezas entre la dama que realiza la captura y la ficha capturada.
La captura es obligatoria . Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.
Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.
Cuando dos o mas piezas están en disposición de captura, se rigen por la ley de cantidad y calidad:
- Ley de la Cantidad : es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
- Ley de la Calidad : a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.
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Final de la partida |
Se llega al final de partida cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento (bloqueo o ahogada).
Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores lo pactan, cuando se lleven las jugadas indicadas por el master sin desplazamiento de peón ni captura.
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Como jugar |
Al pasar el cursor por tus piezas, éstas se colorearan de azul si es posible moverlas. Si hay una ficha para capturar, al ser obligatorio, sólo se coloreará la ficha correspondiente.
Al pulsar sobre una ficha, el cuadro donde esta situada se coloreara de rojo (movimiento no permitido) o azul (movimiento permitido). Una vez pulsada la ficha deseada y con la casilla coloreada de azul, pulsaremos en la casilla a la cual queremos dirigirla y si esta es legal, efectuara el movimiento.
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Opciones de Mesa |
Límite de tiempo
Si el tiempo de jugada Si hay límite de tiempo y este concluye sin que hayamos tirado una ficha, el juego de forma automática hará una jugada por nosotros.
Reina mueve más de una casilla
Al conseguir una dama o reina, si esta casillas está marcada, ésta podrá desplazarse y capturar saltando varias casillas según lo indicado anteriormente.
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Clasificación general por puntos |
Ganar puntos para la clasificación es tan sencillo como estar registrado y ganar partidas. Algunos detalles a tener en cuenta:
Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo en las opciones de mesa), es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP .
El jugador que gana una partida consigue 20 puntos. Al que pierde , se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos.
Las tablas se considera empate , es decir, ambos jugadores suman 5 puntos, sólo si la partida se encuentra en una fase desarrollada del juego. |
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